Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Job Branding: cómo promocionar la oferta de empleo con técnicas del marketing
Reclutamiento y Selección

Job Branding: cómo promocionar la oferta de empleo con técnicas del marketing

Qué es el job branding

Atraer talento aplicando las técnicas propias del Marketing es la clave del conocido como Recruitment Marketing

Uno de los pilares del recruitment marketing –esa especialidad surgida de la unión del Marketing y los Recursos Humanos– es construir marca empleadora o employer branding. La idea principal radica en hacer de la empresa un ente tan atractivo que cualquiera desee trabajar en ella. Y una de las estrategias para lograrlo es el Job Brading.

Apostar por el job branding, clave del Recruitment Marketing

El job branding o marca de empleo es una aplicación nueva del recruitment marketing que, en vez de promocionar la empresa, promociona el puesto de empleo.

Igual que el Marketing tiene los anuncios, los Recursos Humanos tienen la oferta laboral como recurso para atraer talento. A raíz de este pensamiento muchas empresas comenzaron a cuidar el estilo de sus ofertas laborales de tal manera que consiguieran captar candidatos. Así es como funciona el Job Branding:

employer-branding-marketing


Job Branding: cómo mejorar las ofertas de empleo

Para mejorar el atractivo de las ofertas de empleo, las empresas están utilizando dos modelos de escritura que provienen del Marketing: se trata de AIDA y WIIFM? Aunque no se aplica exclusivamente al reclutamiento.

Oferta de empleo capaz de generar AIDA

AIDA son las siglas que se usan para recordar fácilmente cómo crear un contenido óptimo para atraer al lector, algo que puede aplicarse perfectamente a la redacción de una oferta de empleo:

  • Atención: Lo más importante es que el posible candidato lea el anuncio y sea lo suficientemente llamativo como para que se detenga a dedicarle un tiempo. Por supuesto, lo más útil es prestar especial cuidado al título de la oferta laboral.
  • Interés: Se trata de elaborar una oferta llamativa, expresada en un sentido de urgencia y emergencia.
  • Deseo: Aquello que se ofrece y que puede interesarle, el valor añadido de tu empresa.
  • Acción: El cierre definitivo, promover una acción para producir la aplicación.

Oferta de empleo capaz de generar WIIFM?

En cambio el WIIFM? corresponde a unas siglas para recordar la necesidad de empatía con el candidato. What’s in it for me? o «¿Qué hay para mí en todo esto?».

Con esa pregunta en la cabeza y tratando de ponerse en la piel del candidato se vuelve a leer la oferta. Si no se puede responder a la pregunta, lo más probable es que esté mal redactada. Puede que no ofrezca nada o que no atraiga al candidato que quieres.

Utilizando estos dos sencillos modelos, determinadas empresas han decido que, a través de ellas, iban a orientar sus ofertas. No tienen por qué empezar a montar una marca empleadora de cero o no necesitan invertir años para ello, basta con el anuncio en sí.

Kit de Gestión de Personal

Ejemplo práctico de Job Branding: AIDA

Este enfoque de Job Branding lo ha utilizado la agencia publicitaria KWP! Se trata de una de las mejores en la atracción de candidatos por medio de las ofertas laborales, a pesar de no tener una marca empleadora tan conocida.

employer-branding-marketing

Cuando tuvieron que buscar un asistente de estudio de publicidad freelance se dieron cuenta que no era un puesto demasiado atractivo. Sin embargo, consiguieron darle la vuelta a la tortilla y hacerlo llamativo.

Para llamar la atención, escribieron en letras grandes y al principio del anuncio:

Si piensas que el trabajo es una mierda, espera hasta que veas el pago

Esta oferta es un muy buen ejemplo de cómo atraer la atención, no sólo con el titular, sino a lo largo de todo el escrito. Toda la oferta laboral sigue el modelo AIDA. Te lo mostramos.

  • ATENCIÓN: Si piensas que el trabajo es una mierda, espera hasta que veas el pago.
  • DESEO: Sí, estarás jodido haciendo un montón de trabajos de mierda -asistiendo a artistas y managers en sus proyectos finales, creando y enviando PDFs, pero por el lado positivo, estarás trabajando en la agencia de anuncios detrás de marcas como RAA, Coopers y SA Tourism. Lo ideal sería que quisieses trabajar en la industria de publicidad, y tuvieses un interés en el arte y el diseño gráfico.
  • ACCIÓN: Aplica ahora,
  • INTERÉS: porque probablemente nadie más lo hará.

El valor de este anuncio no está sólo en la capacidad que tuvieron de crear una oferta laboral atractiva, sino que también han dicho los requisitos del puesto mientras lo hacían.

Es comprensible que una empresa que se dedica a la publicidad tenga esta habilidad, y no fue el único ejemplo de una oferta laboral atractiva realizada por esta empresa. En otra oferta laboral sintetizaron todo el modelo AIDA en dos sencillas frases:

Cancela tus planes. Éste es el empleo de planificador que has estado esperando

Se trata de una oferta laboral para planificador senior de medios y por eso juegan con la palabra planificación, ya que es un aspecto central del puesto.

Ejemplo práctico de Job Branding: WIIFM?

No es necesario seguir exactamente el modelo AIDA para hacer ofertas. A veces basta con ponerse en los zapatos del candidato y preguntarse “¿Y yo qué gano?”. Eso es lo que busca el modelo WIIFM?

Dentro de esta idea destaca la estrategia desarrollada por la empresa Genentech. Se trata de una de las empresas más conocidas en el terreno de la investigación biomédica, pero a pesar de ello no tenían suficiente marca empleadora para los candidatos necesarios.

Decidieron pasar de hablar de sí mismos como un gran lugar para trabajar a hablar directamente a los candidatos sobre las virtudes del puesto.En su caso las ofertas laborales creadas cumplían con los requisitos del WIIFM? al incluir una sección titulada:

Quién eres tú

En ella se relataban los requisitos del puesto y las ventajas asociadas. La idea de Genentech era muy clara: ser directos con el posible postulante y apelar a sus aspiraciones individuales y pasiones. De esa manera, esperaban motivarle a pensar que encontrarían una forma de desarrollar esas pasiones dentro de Genentech.

Todo su modelo se sustentaba en los principios del reclutamiento basado en las fortalezas.

¿Por qué no hablar de Genentech como compañía?

Porque la mayoría de ofertas laborales repiten siempre lo mismo: “es un lugar genial donde encontrarás grandes oportunidades….”

Este nuevo modelo busca ser mucho más directo y personal. No se trata de buscar cómo agradar a la mayoría de candidatos, sino a uno concreto, el que tenga las características que buscas y que quiera hacer carrera, no dentro de una empresa, sino dentro de un tipo de trabajo.

Conclusiones sobre el Job Branding: un modelo prometedor que nos deja el Marketing

El job branding es un modelo interesante. Pero no tata de sustituir nada, no es lo opuesto al employer branding, solo un intento de marcar un primer paso o de resolver aspectos concretos. Busca cubrir un solo puesto o un solo grupo de trabajadores, a diferencia de la marca empleadora que se adelanta a necesidades futuras ante posibles vacantes que surjan, independientemente del tipo que sean.

Se trata de dos procesos simultáneos. Uno a corto plazo y concreto, otro a largo plazo y extenso. En cualquier caso, la creación de una oferta atractiva debe ir acompañada de una correcta difusión. Es entonces cuando entran en juego las fuentes de reclutamiento. Lo ideal es difundir en el máximo posible de fuentes y en fuentes especializadas.

ATS - Software de reclutamiento y selección con multiposting

Esto es justo lo que permite el ATS de Bizneo HR, que cuenta con hasta 80 fuentes de reclutamiento automatizadas entre las que se incluyen portales de empleo premium, universidades, escuelas de negocio, bolsas de empleo, institutos y más. Asimismo, el sistema evita candidaturas duplicadas y hace homogénea la recepción de currículos.

Fuentes de reclutamiento

ATS (Software de reclutamiento y selección de personal)

Dejar un comentario