/Tipos de indicadores de Recursos Humanos: 3 tipologías y cómo establecerlos
Tipos de indicadores de Recursos Humanos: 3 tipologías y cómo establecerlos2018-09-05T07:29:07+00:00

Tipos de indicadores en Recursos Humanos

Tipos de indicadores

Hay un número grande de indicadores de Recursos Humanos y en ocasiones pueden parecer inmanejables. Por eso es bueno empezar por conocer cuáles son los tipos de indicadores de Recursos humanos existentes.

Pero, para empezar, ¿qué es un indicador?

¿Qué es un indicador o KPI?

Los indicadores o key performance indicators, en ingles, son medidas de desempeño de una actividad o proceso. Con ellos se pretenden varios objetivos. En primer lugar conocer el nivel de eficiencia, también conocer posibles problemas del proceso para tratar de solucionarlo y obtener una visión general de la mejora o empeoramiento de las actividades medidas.

¿Cómo escoger un indicador?

Como escoger entre los tipos de indicadores

Se parece a tratar de establecer un objetivo, ya que el indicador muchas veces mide esos objetivos establecidos:

  • Específico: Se deben marcar unos puntos alcanzables y concretos. Muchas veces uno de los problemas es que no queda claro qué es lo que se debe alcanzar midiendo con ese KPI.
  • Medible: Por supuesto, una métrica siempre debe basarse en la cuantificación.
  • Alcanzable: No tiene sentido poner marcas o cuotas inalcanzables cuando medimos un proceso. No va a ser perfecto y si es excesivamente difícil alcanzar el nivel que queremos con el KPI, quizá es porque sea inalcanzable.
  • Relevante: Cuidado no vayas a escoger indicadores que no son útiles para tu negocio o área. Con la gran variedad que hay lo mejor es que escogas teniendo presente cuáles son los aspectos más relevantes a medir.

Diferentes tipos de indicadores

Tipos de indicadores diferentes

Con respecto a qué tipos de indicadores de Recursos Humanos existen, eso depende mucho de la tipología que escojas. En Bizneo te vamos a mostrar tres formas distintas de clasificar los indicadores.

Tipos de indicadores y métricas según el área

En este caso la clasificación es más sencilla. Depende del área de Recursos Humanos:

  • Indicadores de capacitación.
  • Indicadores de evaluación.
  • Indicadores de gestión.

Tipos de indicadores y métricas según el contenido

Con el contenido nos referimos a la composición del KPI, en general se puede hablar de cinco tipos de indicadores:

  • Financieros: Son esos indicadores que miden en base a criterios monetarios. Siempre es bueno utilizar alguno de este tipo ya que siempre hay un límite de gasto y reducirlo nos puede ayudar a invertir en otros proyectos.
  • Porcentuales: Cuando se utilizan medidas basadas en porcentajes y no en números exactos, estos indicadores suelen ir dirigidos a tasas de cumplimiento de objetivos.
  • Discretos: Cuando hace referencia a números y no a porcentajes, es decir, que pueden ser 2 ó 2848. En estos casos es más difícil establecer una meta clara y por eso se suelen convertir en tasas.
  • Procesos: Aquellos que evalúan en concreto procesos suelen ser útiles para ver posibles cuellos de botella o problemas que producen ineficiencia.
  • Desempeño del equipo: Estos indicadores tratan de evitar aquellos aspectos que no tengan ninguna relación con el aspecto más humano y se focalizan en el empleado como parte del equipo y de la capacidad de este equipo.

Tipos de indicadores y métricas según el nivel

No es lo mismo un indicador destinado a un elemento individual que a todo un equipo. Estos KPIs se clasifican en:

  • Compañía: Cuando el indicador va destinado a aspectos que afectan a toda la compañía. Esto supone que es un KPI muy ambicioso. Ejemplos son la retención de empleados o la tasa de rotación.
  • Equipos: Algo menos ambiciosos y destinados a un grupo de personas más concreto. En este caso depende del área, pero ejemplos serían métricas como el tiempo medio para llenar una vacante o indicadores del desempeño.
  • Proyectos: Se basa en tareas concretas realizadas, en este caso son métricas como el tiempo medio para llenar vacantes relacionándolo con el puesto a llenar o tasa de inscritos a una oferta. El objetivo en este caso es tratar de mejorar el proceso excluyendo el factor humano que interviene en él.

Dentro de los diferentes tipos de indicadores, ¿cómo escoger el indicador adecuado?

Para escoger correctamente el KPI adecuado se debe realizar un proceso de tres sencillos pasos:

  1. Elabora una lista de aquello que quieres conseguir, básate en los objetivos de la empresa y tu equipo y cómo te gustaría que fuesen los resultados.
  2. Intenta dividir los elementos que intervienen en esos objetivos. Por ejemplo, conseguir llenar una vacante tiene relación con la capacidad de los reclutadores, pero también con el employer de la empresa y el atractivo. En este punto puede poner varios KPIs, luego los reducirás.
  3. Trata de reducirlo a diez indicadores, puede que te parezcan pocos ya que en el anterior paso habrás puesto muchos, pero esto te ayudará a elegir sólo los prioritarios. Aunque no consigas exactamente diez es bueno que trates de aproximarte.