Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Reclutamiento IT. ¿Cómo encontrar e identificar perfiles IT?
Reclutamiento y Selección

Reclutamiento IT. ¿Cómo encontrar e identificar perfiles IT?

reclutamiento it

Cuando hablamos de reclutamiento IT nos referimos a la búsqueda de candidatos de este sector; una tarea que puede complicarse en muchas ocasiones.

Según las cifras que maneja Bizneo HR, el coste medio de una mala contratación ronda el 31% del salario anual de ese trabajador. Razón de más para cuidar el proceso de selección. Sin embargo, no todos los perfiles resultan igual de sencillos de manejar.  Por fortuna, el reclutamiento IT también tiene sus trucos.

Qué es el reclutamiento IT

Cuando nos referimos a reclutamiento IT estamos hablando de atraer e identificar a unos perfiles tecnológicos cuyas competencias, en ocasiones, resultan difíciles de identificar –por ignorar ese área de conocimiento, por la especialización del puesto, y similares–.

Es el caso de los arquitectos Big Data, Ingenieros DevOps sénior, consultores de seguridad, Testers QA, programadores Java, etcétera. Se trata de roles profesionales cuya demanda se encuentra en pleno auge. Y precisamente por esto, el reclutador deberá saber cómo atraerlos y buscarlos.

scorecards reclutamiento y selección

Un punto en el que también hay que tener en cuenta la «oferta» de estos profesionales. Para que nos hagamos una cuenta, un estudio de Randstad del año 2017 mostró cómo en los últimos 5 años se habían creado 1.250.000 empleos más en el sector IT.

Pero otra investigación paralela reveló cómo los alumnos que elegían ese tipo de carreras estaba cayendo en casi un 4%. Un sencillo cálculo de oferta y demanda ayuda a comprender la dificultad de IT.

Otras características del reclutamiento IT

A lo anterior hay que sumar que estamos ante un mercado muy competitivo, sujeto a una gran movilidad. La rotación es elevada, pero los candidatos no permanecen mucho tiempo sin trabajo.

Otra de las dificultades añadidas es la presencia de consultoras especializadas en reclutamiento IT, que pueden suponer una feroz competencia.

Reclutamiento IT: dónde encontrar los perfiles

Con esta carencia de perfiles, para realizar un buen reclutamiento IT será clave saber dónde encontrar a los candidatos. Es decir, qué fuentes de reclutamiento son las más adecuadas.

Aquí hay que matizar una cuestión muy importante: el candidato IT está acostumbrado a que le busquen, precisamente por lo comentado en el apartado anterior. Es decir: se encuentra en una búsqueda pasiva de trabajo.

O sea, que no bastará con publicar la oferta de empleo, sino que deberemos buscar activamente. Y esto podemos hacerlo mediante el reclutamiento interno o el externo.

Kit de Reclutamiento y Selección

Fuentes de reclutamiento IT: internas

Para el reclutamiento IT podemos utilizar fuentes internas y externas.

Las recomendaciones en el reclutamiento IT

Con respecto a las vías internas destacan las recomendaciones. Ya que los empleados conocen otros perfiles similares a los suyos. No obstante, este tipo de reclutamiento IT puede ser inmanejable en empresas de alto volumen.

Beneficios sociales

Los beneficios sociales sirven tanto para la vía externa como para la interna. Ya que de esta manera se consigue fomentar que un empleado recomiende a algún candidato nuevo.

El candidato boomerang

Por eso también es usual acudir al denominado “candidato bumerán”. Antiguos empleados que podrían volver a aceptar un puesto similar o idéntico al que tenían.

Planes de crecimiento para empleados

Otras opciones del reclutamiento IT pasan por la formación y los planes de carrera para moverlos a otros puestos que necesiten de mayor personal que el que estén ocupando en ese momento. En este estilo destacan el uso de intranet y planes de carrera.

Herramientas para el reclutamiento IT interno

En general, para que el reclutamiento IT por vías internas resulte efectivo se tienen que tener en cuenta una serie de consejos y herramientas de reclutamiento. Algunas de las más útiles son:

El organigrama, clave para un reclutamiento IT interno

El organigrama es la base para conocer qué puestos se necesitan cubrir y si existen empleados cercanos a ese puesto así como otra información esencial para coordinar las distintas áreas del negocio. También permite conocer si se puede recurrir a antiguos empleados.

Sin embargo, organizar correctamente la estructura de una empresa requiere de la herramienta adecuada. Algo fundamental si tenemos en cuenta que la estructura de una organización impacta directamente sobre la productividad.

Bizneo HR ofrece una solución: un software para crear organigramas fácil de utilizar, intuitivo y en la nube. Se enmarca dentro de su suite Core HR. Todo con un diseño cuidado y responsive, que puede visualizarse desde cualquier dispositivo. Otro de sus beneficios directamente relacionado con el reclutamiento IT tiene que ver con que permite a los mánager saber la carga de trabajo y si se necesitan perfiles para cubrir las necesidades.

Software de organigrama empresarial

Formación, imprescindible para el reclutamiento IT interno

La formación es una obligación para los perfiles IT. Sirve tanto para mover profesionales de un puesto a otro como para contratar perfiles que no encajan del todo y formarles para el puesto que necesitamos cubrir.

Además, como el sector IT evoluciona tan rápido que los empleados lo verán como un beneficio social. En cualquier caso, también es básico para mantener su motivación laboral.

Para agilizar esta formación podemos servirnos de una plataforma LMS como la de Bizneo HR, también enmarcada dentro de su suite Core HR. La herramienta permite centralizar toda la formación en un único lugar, subir distintos tipos de contenidos y formatos, monitorizar el progreso de los empleados e incrementar su competitividad.

Conserva los perfiles interesantes en tu base de datos

No perder perfiles de la base de datos es muy importante tener presente la importancia de una base de datos. Los candidatos bumeranes son cada vez más importantes porque un empleado puede dejar la empresa por necesidades ajenas a la propia organización y quizá en un par de años esté disponible para volver.

Guía impacto de un software de RRHH en los roles de una empresa

Fuentes de reclutamiento IT: externas

La otra vía del reclutamiento IT es la externa, la conocida búsqueda pasiva es la más frecuente. Sin embargo, será clave publicar la oferta en el máximo número de fuentes de reclutamiento externo.

Algo para lo que podemos servirnos del Software de Reclutamiento de Personal de Bizneo HR, que permite automatizar esta publicación en hasta 200 distintas –portales de empleo premium, universidades, bolsas de empleo, etcétera–. Además, permite evitar los duplicados y gestionar las candidaturas desde un solo lugar.

Fuentes de reclutamiento

Por otra parte, la falta de perfiles ha fomentado un aumento de creatividad, haciendo que el reclutamiento IT sea una fuente de ideas para el resto de sectores. Destacan el uso de concursos, además de las ofertas de trabajo creativas y la búsqueda de perfiles en compañías de la competencia.

Como puedes imaginar por las vías señaladas lo más importante es el recruitment marketing y el employer branding. Lo que las empresas buscan es ganarse al perfil IT por medio de la promoción.

ATS - Software de reclutamiento y selección con multiposting

El proceso de selección IT: cómo cuidar la experiencia del candidato

Como decíamos, en el reclutamiento IT resulta todavía más importante cuidar la experiencia del candidato. Los motivos son varios:

  • Repercute directamente en la imagen de marca empleadora.
  • Muchas veces se trata de un candidato pasivo al que se tiene que convencer para que trabaje en la compañía.
  • Aunque no se consiga contratarle en ese momento el candidato sirve para otros procesos.
  • Quizá el candidato recomiende a otro apto para el puesto.

Ejemplos de empresas que hacen un buen reclutamiento IT

Para que puedas ver este reclutamiento IT aplicado a casos reales os traemos algunos ejemplos de empresas del sector.

El reclutamiento IT de Telefónica

El uso del reclutamiento interno en España está bien caracterizado por Telefónica que ha instaurado un sistema de Intranet para favorecer que los puestos sean cubiertos desde dentro de la organización. Complementado con un sistema de formación que permite, incluso a no graduados, trabajar como programadores.

El employer branding de Google

Con respecto al employer branding es probable que Google sea el ejemplo más logrado. Su branding ha sido el modelo por antonomasia.

Pero también destacan concursos realizados como el Google Code Jam que les ha permitido, año tras año, tener localizados perfiles IT y preparados para su reclutamiento.

El reclutamiento IT de Volvo

Uno de los ejemplos más interesantes para reclutar buscando perfiles en otras compañías es parte del modelo actual de Volvo.

Se trata del acqui-hiring una medida radical que consiste en comprar una empresa entera para hacerse con sus trabajadores. Por supuesto habrá medido el ROI y descubierto que es rentable hacerlo, pero no está al alcance de todo el mundo.

El caso de Samsung y sus perfiles IT

Una de las empresas más características en este terreno es Samsung. Su proceso de reclutamiento IT se centra en la búsqueda de programadores de código abierto, hacia lo que ha orientado parte de su estrategia de employer branding.

Esta estrategia se orienta a visibilizar los proyectos de sus desarrolladores para remarcar la posibilidad de hacer carrera en programación de código abierto.

Para que esto quede claro, así se expresa en el primer contacto durante el proceso de reclutamiento. En fases posteriores del proceso de selección se les muestra a los candidatos cómo es el trabajo en Samsung. Por último, contactan con el vice-presidente para tratar de hacerlo más personal.

Aunque puede parecer que es demasiado intimidante conocer al vice-presidente de una compañía tan grande, se trata de una persona de carácter amigable que ayuda a dar la bienvenida al candidato.

Reclutamiento IT: el caso de Atlassian

Atlassian es otra de las compañías que ponen mimo en sus procesos.

La compañía se asegura de mostrar a los candidatos durante el proceso de selección las ventajas de trabajar para ellos. Sobre todo se centran en los componentes que desarrollan y la oportunidad de participar en proyectos desde cero.

Para los ingenieros eso es muy atractivo, estar en proyectos desde el principio así como en cosas que no se han hecho antes en la compañía.
Jessica Sechi, senior technology recruiter en Atlassian.

Software de Reclutamiento y Selección

1 comentario

  • Excelentes aportes que están acordes con los cambios que experimenta el mundo empresarial y para estar al corriente de las innovaciones en todos los ámbitos del quehacer de empresa

Dejar un comentario