/Reclutamiento de personal para saber dónde encontrar tu empleado ideal
Reclutamiento de personal para saber dónde encontrar tu empleado ideal2018-09-05T14:43:33+00:00

Reclutamiento de personal

Reclutamiento de personal

A pesar de parecer un término militar es uno de los procesos básicos de Recursos Humanos. El reclutamiento de personal es responsabilidad del técnico de selección y sus directrices quedan fijadas en las políticas de Recursos Humanos y en la planificación del departamento que realiza el director de Recursos Humanos.

Por tanto, para ambos puestos va dirigido este post que mostrará todo lo relativo al reclutamiento de personal desde su definición hasta un caso práctico pasando por los métodos.

¿Qué es el reclutamiento de personal?

El reclutamiento de personal se define como el uso de medios y vías para encontrar un candidato y su posterior incorporación a la empresa.

Diferencia entre reclutamiento y selección de personal

Es lo que mejor ayuda a establecer una definición de reclutamiento de personal. Mientras que el reclutamiento ayuda a encontrar al candidato, la selección elige cuál es el ideal. Es decir, el reclutamiento publica ofertas, realiza búsqueda pasiva y en general adopta los medios necesarios para conseguir demandantes del empleo. Mientras que la selección realiza entrevistas o assessment center para elegir qué candidato es el mejor.

Lo cierto es que esta distinción puede ser más conceptual que real. Ahora mismo suelen encargarse las mismas personas de ambos procesos, aunque sí es útil para conocer cuál de los dos necesitarías mejorar.

El reclutamiento, por tanto, incluye también las estrategias de employer branding, ya que esto ayuda a conseguir candidatos. Pero vamos a dejar eso para otros artículos.

Medición del reclutamiento y selección

La distancia entre ambos términos es tan pequeña en ocasiones que suelen tratarse como dos conceptos juntos. Así es, por ejemplo, en la medición de reclutamiento y selección. Si estás interesado en este tema puedes leer nuestro post:

metricas de reclutamiento y seleccion miniatura

Métricas de reclutamiento y selección de la A a la Z

Tipos de reclutamiento de personal

Tipos de reclutamiento de personal

En sentido estricto existirían tantos tipos como tipos de empresas. Pero a grosso modo se dividen entre reclutamiento interno y externo, dependiendo de si la empresa busca talento fuera o desde dentro.

Si bien es cierto que es posible su clasificación siguiendo el tipo de empresa, esta tipología es inútil, serían demasiados. Pero hay dos tipos de reclutamiento especiales por sus características particulares y por la dificultad que entrañan, estos son, el internacional y el IT.

Otro tipo de división haría referencia al reclutamiento según su fuente.

Por tanto se pueden dividir entre externo o interno, el tipo de empresa o según su fuente.

RECLUTAMIENTO IT MINIATURA

Reclutamiento IT. ¿Cómo encuentran las empresas sus candidatos adecuados?

Métodos de reclutamiento de personal

Métodos de reclutamiento de personal

Con respecto a los métodos estos pueden variar dependiendo de distintas circunstancias.

En primer lugar, depende de si se basan en una estrategia a corto o a largo plazo.

Las estrategias a largo plazo incluyen el employer branding o el aumento de la base de datos de candidatos. Pero nadie trata de realizar estas acciones si se trata de llenar un sólo puesto que se necesita con rapidez.

A corto plazo son las publicaciones de ofertas convencionales o la búsqueda pasiva.

Pero el método no se queda ahí, ya que hay más divisiones a considerar. Una de ellas es el tipo de contenido, no es lo mismo una oferta usual que un anuncio en una red social que necesita un contenido más atractivo.

Debes elegir bien la fuente que utilices porque cambiará el contenido de tu oferta.

Otro elemento a tener en cuenta es la disposición del potencial candidato, es decir, si es un candidato activo o pasivo. El primer tipo está dispuesto a trabajar para ti y él mismo te busca, el segundo debes buscarlo tú. Por supuesto, el segundo método es más difícil de ejecutar y está asociado a perfiles muy demandados.

El último elemento que marca el método es la vía empleada, base de datos, recomendaciones, portales de empleo…

Ejemplo de cómo construir un método de reclutamiento de personal

Para que veas claro cómo se construye un método aquí va un ejemplo.

Imagina que te demandan un trabajador. Esto ya indica que necesita ser a corto plazo y comienzas a estudiar el puesto.

Se trata de un personal de marketing, decides crear un contenido llamativo ya que se trata de buscar una persona creativa. Después de eso estudias que es un candidato difícil de encontrar y te decides por la búsqueda pasiva. Y finalmente eliges como vía fundamental Linkedin.

Siguiendo con otro ejemplo. Gracias a la planificación del semestre estimas que para el próximo semestre necesitarás llenar 15 puestos. Con eso en mente creas una estrategia de employer branding. Claramente el contenido tiene que ser interesante y decides emplear como vía de reclutamiento las recomendaciones. El objetivo será crear acciones en la empresa que fomenten a los empleados a recomendar a tu empresa.

Como te habrás dado cuenta, el método es construido y elegir uno no excluye a otro. Al buscar ese perfil de marketing también puedes tratar de publicar ofertas de empleo o mejorar tu career site a la que vez que creas estrategias de mejora de la satisfacción laboral.

Caso práctico sobre reclutamiento de personal

Caso practico sobre reclutamiento de personal

Para mostraros cómo sería la aplicación de una estrategia a largo y corto plazo y resumir el post con un ejemplo de reclutamiento, os traemos el caso de IKEA.

Para empezar, IKEA necesita cubrir más de un centenar de puestos cada año. Por lo que, aunque sea una marca conocida, necesita de una estrategia de reclutamiento de personal.

IKEA favorece el reclutamiento interno. Esta sería su primera estrategia, tratando de cubrir las vacantes desde la promoción interna. En este caso el reclutamiento es más directo, cuando se decide que una persona puede ocupar un puesto no se suele tratar de analizar el puesto o elaborar un profesiograma. Esto es evidente porque ya estaría realizado de acuerdo a las políticas de Recursos Humanos.

Por otro lado, cuando se realiza esta promoción IKEA tiene un programa de formación para favorecer la movilidad de estos empleados a nuevos puestos.

En caso de no llenarse internamente es cuando entra en juego el reclutamiento externo. En este caso sí se analiza el puesto para crear una oferta laboral atractiva y precisa para el candidato.

Como hemos dicho, IKEA es una compañía conocida y, por tanto, no tiene difícil ejecutar acciones de employer branding, a pesar de ello sí que elabora estrategias para mejorar su reputación. Por ello tienen las posiciones disponibles en su career site. 

Otra de las vías utilizadas para el reclutamiento externo es la relación de partner con escuelas y asociaciones.

Por estas vías externas se aseguran tener en torno a 200 currículum vitae al año, lo que alimenta una base de datos de candidatos que satisface sus necesidades.

El reclutamiento sólo es una parte: decidir donde buscar a tus candidatos, elaborar ofertas o tratar de aumentar tu base de datos. Pero luego viene el proceso de selección más complejo y en ocasiones difícil de gestionar.

Si estás interesado en aprender más, síguenos en nuestro blog.