/Políticas de Recursos Humanos: sus tipos y cómo implantarlas
Políticas de Recursos Humanos: sus tipos y cómo implantarlas2018-08-20T12:47:04+00:00

Políticas de Recursos Humanos

Políticas de Recursos Humanos

Te traemos una revisión completa de las políticas de Recursos Humanos, desde su definición hasta su plasmación en un manual.

Políticas de Recursos Humanos: ¿Qué son las políticas de una empresa?

Lo más correcto es preguntar qué son las políticas de Recursos Humanos de una empresa.

Hay que distinguir entre la política general de la empresa -parte de la cual fue elaborada por Recursos Humanos- y la específica del departamento.

El departamento establece normas y políticas de Recursos Humanos concretas, tratando de marcar principios que abarcan desde el reclutamiento hasta la formación. Entre estas normas se incluyen determinados elementos como los principios de trato entre compañeros o el feedback que afectaría directamente al clima laboral.

Estas normas se plasman en un documento, el manual de políticas de Recursos Humanos que es establecido desde la dirección del departamento.

Otro punto a tener en cuenta es su diferencia con respecto a la planificación. Mientras que esta se centra a medio plazo, previendo el trabajo y los objetivos del departamento para ese año, las políticas son a largo plazo y no se basan en objetivos concretos, sino en marcos de actuación.

Por ejemplo, un plan va enfocado a cuántos nuevos empleados se necesitarán, previendo la carga laboral y estableciendo objetivos de retención de nuevos empleados. Una política de personal o de Recursos Humanos se centra en determinar que los candidatos deben ser adecuados a la cultura organizacional de la empresa, por ejemplo.

Tipos de políticas de Recursos Humanos

Con respecto a sus tipos se dividen en las secciones que lo componen. ¿Qué quiere decir esto?

Se establecen políticas de selección, contratación, salida de empleados, formación, clima laboral y de adecuación a la legalidad. Teniendo presente esto puedes comenzar a estructurar tu propia política o tratar de actualizarla de manera conveniente.

¿Cómo se establecen las políticas de Recursos Humanos?

Cómo se establecen las políticas de Recursos Humanos

El primer paso de todos es establecer una definición de política. ¿Qué somos? ¿Cuál es nuestro propósito? En este punto tienes que establecer una misión como departamento alineada con la misión como empresa. Inspírate en la misión de la empresa y adáptala, es la mejor manera de saber qué es lo que se espera de tu departamento.

Una vez hecho esto puedes comenzar a redactarlas por el orden que ahora te vamos a mostrar. Pero al hacerlo tienes que tener en cuenta algunos aspectos:

  1. La ley siempre al lado. Las políticas te permiten ser consecuente con la legalidad vigente, hay muchas normas de igualdad, inserción, protección de datos… Y tus normas se deben ajustar a ellas. Si lo necesitas siempre puedes contratar a un experto externo.
  2. No pierdas de vista tu misión principal, todo lo que hagas debe partir y justificarse por ella.
  3. No te pierdas en tecnicismos. Esas políticas son para todos y cualquier trabajador debería poder leerlas y entenderlas.
  4. Lo tendrás que comunicar. Por obligación va a quedar algo extenso, pero trata que sea lo mínimo posible o vas a tener que trabajar el doble para poder transmitirlo.

Ahora vamos a hablar de cómo crear cada una de sus secciones. Puedes seguir este orden u otro, pero no te olvides de ninguna de sus partes.

Esto es sólo una propuesta, cada empresa puede redactar sus normas de una manera distinta. Por lo que no te desesperes si tus normas no tienen la misma estructura que las de otra empresa. Cada una las elabora como considera conveniente.

Políticas de selección de personal de una empresa

Políticas de selección de personal de una empresa

Siendo la puerta de entrada de los trabajadores a la empresa tiene sentido ponerlo en primer lugar.

Estas políticas deben incluir normas tales como la igualdad en el proceso o cómo se debe tratar a los postulantes. También puede incluir cuál es el rasgo más valorado en el proceso de selección. Da igual que ese rasgo evolucione con el tiempo, también es necesario modificar las políticas de Recursos Humanos cada cierto tiempo.

Por ejemplo, se puede acordar que el rasgo más indicativo es la adecuación con la cultura organizacional. Pero este suele ser un fallo bastante común en las políticas, porque aunque son normas abstractas este aspecto es muy abstracto. Lo más correcto es tratar de destacar cuáles serían los rasgos de la cultura más importantes.

Otros elementos pueden ir encaminados a si se premia más el reclutamiento interno o externo.

Como puedes observar son pautas generales que permitirán a los técnicos de selección trabajar día a día teniendo la política como base. Además, ayuda a delegar en ellos algo de la planificación para evitar que sea el director quien esté realizando todos los planes año tras año.

Políticas de contratación de personal

En este punto se deben tratar cuestiones como el tipo de contrato base o el tipo de contrato según el puesto laboral.

Otros procedimientos que son importantes son los relativos a la incorporación. No estamos hablando de la planificación del onboarding al completo, sólo lo fundamental con respecto al trato de ese nuevo empleado.

Por ejemplo, se puede establecer que el onboarding debe ser realizado por su responsable directo. O que hay que garantizar que el empleado conozca a sus compañeros más cercanos para asegurar un buen clima laboral.

Políticas de Recursos Humanos: la remuneración

Políticas de Recursos Humanos la remuneración

También debe quedar claro cuál es la remuneración mínima o cómo es para cada puesto. A su vez en este punto se tratan aspectos como si hay o no remuneración variable y cómo se organiza.

La comunicación de la banda salarial también suele ser un aspecto a reseñar y quién es el encargado de revisar el salario.

Entrando en el terreno de la carrera profesional, se trata sobre las posibilidades de promoción en la empresa y la evolución salarial de los empleos.

Pero recuerda, todo esto de manera general porque el plan puede variar año tras año. Aunque suele haber un mínimo de elementos comunes.

Política de formación de Recursos Humanos

¿Quién se encarga de la formación? ¿Cuál debe ser la base de los cursos? ¿El empleado debe tratar de actualizar los conocimientos de manera independiente o se le proveerá de medios formativos? ¿Qué tipo de formación va a ser más promovida?

Todas estas preguntas deben ser respondidas en el manual de políticas de Recursos Humanos.

Políticas de Recursos Humanos: Salida de empleados

Políticas de Recursos Humanos Salida de empleados

No sólo se trata de lo relativo a despidos, también las jubilaciones.

Cómo se van a gestionar estas salidas o cuál es el feedback que se debe dar. Otros elementos son los relativos  a quién es el responsable de comunicarlo y cómo es el plan de retirada de un empleado.

También es interesante datar cómo se gestionaría la situación en caso de cierre de una unidad entera.

La idea de esta política, además de adecuarse a la legislación, es tratar de evitar un impacto negativo en los empleados y que dañe la imagen de la marca.

Políticas de Recursos Humanos: Clima laboral

En este punto se establecen varias normas. Los códigos de vestimenta, las relaciones entre empleados o el sistema de feedback para incrementar la motivación.

Es importante tener en cuenta la cultura organizacional de la empresa, pues es lo que va a definir toda la sección.

Aquí es donde Recursos Humanos debe establecer pautas para toda la organización, incluyendo qué tipo de vocabulario no está permitido o qué límite existe en las relaciones entre empleados. Es probable que esta sección pertenezca a la política de la empresa en general.

Políticas de Recursos Humanos: Adecuación a la legalidad

Políticas de Recursos Humanos Adecuación a la legalidad

En esta sección puedes incluir todos esos aspectos legales que no has llegado a tratar anteriormente.

Por ejemplo, temas relativos al acoso sexual o sobre el tratamiento de datos.

Como hemos señalado tienes que tener la ley siempre presente ya que este manual es el que va a ayudarte a cumplirla en tu departamento.

Último paso para establecer las políticas de Recursos Humanos

Confirma que son las correctas. Necesitarás validación de tus superiores, pero no está de más planteárselo a un grupo de trabajadores seleccionados para crear un grupo de discusión.

De ese grupo de discusión puedes extraer nuevas ideas o modificaciones que harán más correctas estas políticas y adecuadas a la empresa.

Ya tienes el manual de políticas de Recursos Humanos: Comunícalo

Una vez realizado hace falta un programa que permita transmitir la información a los empleados para que lo conozcan. También debes tratar de publicarlo online para que puedan consultarlo cuando quieran.