/Evaluación 360: por qué es importante que todos evalúen a todos
Evaluación 360: por qué es importante que todos evalúen a todos2018-09-04T08:26:15+00:00

Evaluación 360

Evaluación 360

De entre las evaluaciones más actuales tiene especial relevancia la evaluación 360.

La evaluación 360 recibe ese nombre porque se realiza desde todos los ángulos, es decir, todas las personas en contacto con el empleado.

Evaluación 360: qué es y qué funciones tiene

evaluación 360

La evaluación recibe distintos nombres dependiendo de los evaluadores implicados

Por tanto, si la evaluación es llevada a cabo por supervisores, compañeros, empleados y clientes (puede que también partners) se considera evaluación 360.

En ella se realizan preguntas sobre comportamientos que pueden ser con puntuaciones (cuantitativa) o con opiniones (cualitativa).

La evaluación 360 mide el método de trabajo

(comportamientos, actitudes, el cómo...)

La evaluación por objetivos mide el producto del trabajo

(cuánto se ha producido, en cuánto tiempo, el cuánto...)

Evaluación 360: sus ventajas

La importancia del modelo viene dada por sus propias características.

Es un modelo que evita sesgos al obtenerse opiniones procedentes de varias personas. Además, al medir competencias, no valora a nadie por factores que esa persona no puede controlar.

Siguiendo esta idea, no todas las competencias las puede valorar igual una persona. Por ejemplo, el trato con el cliente lo valorará mejor un cliente que un compañero.

Facebook y su evaluación 360

Facebook evaluación 360

Uno de los ejemplos más logrados de este tipo de evaluación es el de la empresa Facebook.

Aunque anteriormente también tenían un modelo por objetivos, evolucionaron a un sistema puro de evaluación por competencias.

El modelo

Facebook realiza evaluaciones 360 cada seis meses. Los cuestionarios anónimos están compuestos por preguntas relacionadas con distintas competencias y las respuestas llevan asociada una puntuación.

A pesar de ser por competencias Facebook rechazó abandonar la puntuación ya que sus empleados lo preferían así. Según ellos mismos:

Decidimos mantenerlas por tres razones: justicia, transparencia y desarrollo.

Las puntuaciones se vinculan a recompensas, como en el antiguo modelo, y tienen una fase de calibración incluida.

Pero las promociones se deciden por otro factor.

En el cuestionario entre compañeros se incluye una sección de agradecimientos en la que los compañeros pueden destacar la actividad excepcional de otro. Esa es la base para decidir promociones.

Está claro que Facebook valora el trabajo en equipo por encima de todo.

Uso de la evaluación 180: cuando valoras el trabajo en equipo

evaluación 180 evaluación 360

A veces es frecuente realizar la evaluación sólo con uno de los puntos señalados. Por ejemplo, sólo el cliente o sólo el personal al cargo. Pero la variante más común es la evaluación 180.

Es normal en empresas que dan mayor importancia al trabajo en equipo. Pero también es lógico que evalúen aquellos que más tiempo están con el empleado, si está cara al público será el cliente, pero hay muchos empleos en los que no lo están y en ese caso son los compañeros.

Es interesante que este tipo de evaluación se ha usado para medir la competencia de adecuación a la cultura organizacional.

Como ejemplo, la empresa JetBlue Airways implantó un programa inspirado en las redes sociales en el cual los empleados envían y reciben reconocimiento de sus compañeros por realizar acciones que ejemplifiquen los 5 valores clave de la compañía: seguridad, cuidado, integridad, pasión y diversión.

Este es sólo uno de los ejemplos de evaluación de esta competencia. Precisamente las empresas aplican la evaluación 180 para esto porque sólo los compañeros ven si los trabajadores aplican estos valores en el día a día.

Otra aplicación de este tipo se combina con la evaluación continua. El ejemplo más notable, por lo negativo que fue, es el de Amazon que había implantado un sistema que permitía enviar críticas anónimas entre compañeros, críticas que a su vez se tenían en cuenta en la evaluación.

Como se ha indicado este último sistema fue muy criticado. Actualmente Amazon lo ha sustituido debido a lo duro que resultaba y a la presión a la que sometía a los trabajadores.

Si decides implantar algo parecido trata de pensarlo bien y tener en cuenta el ambiente que puedes generar o cómo lo vas a hacer.

Desventajas de la evaluación 360

problemas evaluación 360

En primer lugar, como cualquier modelo de este tipo, puede ser difícil establecerlo en determinados tipos de cultura organizacional. Pero, sobre todo, es difícil aceptar un modelo sin objetivos, al fin y al cabo del cumplimiento de objetivos depende el éxito de la empresa.

La evaluación 360 encuentra problemas en cuanto a la posibilidad de recabar la información de todos los evaluadores.

En cualquier caso, la principal limitación es que el cambio puede ser difícil de gestionar. Pero no hay que olvidar sus beneficios.

Y tú, ¿usas algún sistema similar o piensas implantar este?