Home  ›  Gestión de Personal  ›  Empresas headhunters: qué son, cuándo contratarlas y cómo elegirlas
Gestión de Personal

Empresas headhunters: qué son, cuándo contratarlas y cómo elegirlas

headhunters

Las empresas de headhunters son empresas de selección muy especializadas. La traducción de headhunters al español es cazatalentos. Es decir, el significado de empresas de headhunters es empresas cazatalentos y por tanto especializadas en buscar un perfil laboral concreto.

Las agencias de headhunters se dedican a reclutar y seleccionar perfiles laborales difíciles de encontrar. Todo eso hace que esta profesión sea una de las más cualificadas y que las empresas acudan a ellos cuando sea difícil llenar un puesto laboral.

Empresas de headhunters: ¿qué son?

Una definición de headhunters haría referencia a un profesional que se dedica a la búsqueda, contacto y selección de un perfil laboral complejo, para su posterior incorporación a la empresa demandante del perfil.

Generalmente se asocian a perfiles IT, ya que se trata de un puesto laboral muy demandado y con baja oferta de candidatos. Pero no significa que sólo sea este tipo de trabajador, un headhunter está preparado para cualquier tipo de perfil por complejo que sea.

EL MEJOR SOFTWARE DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN PARA TU EMPRESACapta talento diferencial con la tecnología con + funcionalidades del mercado

Empresas de headhunters: ¿cuándo contratarlas?

Las empresas que utilizan headhunters son compañías con problemáticas muy concretas. Se recomienda no acudir a este tipo de externalización a no ser que sea completamente necesario.

Generalmente se acude debido a una gran carga laboral unida a un perfil difícil de encontrar. Son estos dos factores juntos y no uno sólo los que se unen para necesitar este tipo de externalización.

¿Por qué? Porque dada su especialización, el precio suele ser más alto que el de otros servicios.

¿Cuánto cobran los headhunters?

Aunque no es lo mismo pagar por cien perfiles que por uno, tampoco es lo mismo encontrar un perfil sin estudios que un desarrollador de software o cualquier perfil IT. Esto es lo que marca la diferencia de precio.

Como puede que ya conozcas existen dos formas de pago: el variable y el fijo. El primero con mala fama porque se trata de la clásica idea de que la empresa de selección se queda parte de la paga del empleado, aunque no sea del todo cierto.

Podemos decir que el pago variable suele ser estar en un 15 %, sin diferencia según el tipo de empresas, pero también que asciende al 20-30 % para puestos más altos tales como directivos. Pero supongamos que no es así y que siempre es un 15 %, a pesar de ello una empresa de headhunters será más cara.

Kit de Reclutamiento y Selección

Caso práctico para saber qué cobran las empresas de headhunters

Imaginemos que necesitamos un perfil de camarero y le pagamos 15.000 euros anuales, haciendo un cálculo sencillo para que sea más claro, pagaríamos a la empresa 2.250 euros. Pero ahora pedimos un perfil de front end developer al que pagamos 30.000 euros anuales –sueldo razonable para esa posición– en ese caso pagamos a la empresa 4.500 euros.

Hay otros problemas, y es que si externalizas para buscar un camarero es porque será por pocos días y la empresa cobra en proporción a esos días. Pero si contratas a un front end developer es muy extraño que sea sólo por unos días.

Otro problema es que este último perfil –muy demandado– está en posición de negociar un sueldo alto y, por supuesto, el headhunter no le va a decir que no ya que también le es positivo incrementar ese sueldo. Hay una cierta picaresca y dudas por parte de ambas posiciones de que el sueldo final sea el justo. A esto se suma que hay personas que contratan headhunters para encontrar trabajo, lo que incrementa las posibilidades de aumentar el sueldo.

Esto no significa que siempre sea así, por supuesto que hay gente honesta. Lo único que queremos expresar es una duda razonable con respecto a este tipo de pago.

El pago fijo a las empresas de headhunters

Está claro que desde este punto de vista las agencias de headhunters son más caras y difíciles de gestionar. Por eso es normal usar el pago fijo. No obstante, también es evidente que el precio a pedir para encontrar esos perfiles será alto solo teniendo en cuenta lo que arriba hemos expuesto.

Generalmente suele haber dos pagos, como mínimo, uno previo y otro tras la contratación.

Es normal que cobren más las empresas de headhunters que las de trabajo temporal por varios motivos:

  1. El perfil es más demandado y difícil de encontrar.
  2. Se busca un trabajador a largo plazo.
  3. Las responsabilidades del trabajador son mayores y tiene más importancia para la empresa, en ocasiones se puede pedir hasta la búsqueda de un CEO.

Por tanto, no es injusto pagarle más, pero tampoco prudente hacerlo si puedes encontrar el perfil por ti mismo y no tienes una gran carga de trabajo.

Empresas headhunters: ¿cómo elegir la adecuada?

En este caso el precio debe ser el último de los factores y casi no debe influir, ten presente que si te has decidido a contratar uno es porque realmente lo necesitas.

Lo más importante es que busques un profesional que esté especializado en el perfil que buscas. Esto debe ser lo fundamental porque es un puesto difícil y sólo una especialización te asegurará el perfil correcto.

Otros factores que también son importantes son las redes de contacto del profesional. Si se mueve bien por redes sociales o eventos que frecuentan tus potenciales candidatos es que tiene contactos con esos perfiles y sabe del área.

Por último, elige a alguien de confianza, es probable que puedas necesitarlo para otro perfiles así que comienza estableciendo una buena relación con esa persona o empresa. O bien busca recomendaciones o buenas opiniones por internet. En el mundo actual esto es esencial.

Software de Reclutamiento y Selección

1 comentario

  • Jorge Eduardo moreno Goné dice:

    Buenas tardes estoy interesado en sus servicios de headhunter, estoy en busca de empleo.

Dejar un comentario