/Employer branding desde el concepto hasta el ejemplo
Employer branding desde el concepto hasta el ejemplo2018-09-05T15:16:45+00:00

Employer branding

Espacio de trabajo employer branding

El employer branding o marca empleadora es un concepto relacionado con el recruitment marketing. Esa tendencia tan actual en los Recursos Humanos que valora más la comunicación con el talento que el método tradicional.

Employer branding. ¿Qué es?

Se trata de esos conceptos que habrás escuchado mucho en el mundo de los Recursos Humanos. Pero….¿qué es employer branding? ¿Cómo lo implantas? ¿De dónde puedes sacar ideas?

Mejor te lo explicamos por partes, seguro que lo agradecerás.

Todas las definiciones del concepto incluyen la idea de mostrar qué puede aportar la empresa a los empleados, actuales o potenciales. Una marca empleadora famosa y con reputación atraerá a muchos candidatos y fidelizará a muchos empleados.

Employer branding y su origen: del marketing a los recursos humanos

Marketing digital employer branding
El concepto de employer branding existe oficialmente desde 1996. Poco a poco comienza a ganar importancia y ya en 2004 se comienzan a dar premios sobre ello.

Como curiosidad son Simon Barrow y Tim Ambler los que acuñan el concepto en 1996.

Pero, en realidad, es probable que el término sea anterior. ¿Por qué? Porque ya existía en el mundo del marketing.

En un principio el branding iba exclusivamente dirigido a los clientes. ¿Qué opinan de una marca? ¿Qué les aporta? ¿Qué les atrae? ¿Qué tiene la marca para que sigan comprando sus productos?

Pero el marketing comenzó a establecer comunicación con los Recursos Humanos. ¿Qué opinan los posibles candidatos de la empresa?¿Qué les aportaría frente a otras?¿Qué les atrae de la empresa?¿Qué tiene para que siga un empleado trabajando allí?

En marketing

Marca de empresa, anuncio, regalos con el producto, atención al cliente

En Recursos Humanos

Employer branding o marca empleadora, oferta laboral, beneficios sociales, comunicación con los mandos

Una definición resumida haría referencia al conjunto de experiencias de empleados -actuales y potenciales-  con la empresa.

Acciones de employer branding

La implantación de acciones concretas que ayuden al employer branding de tu empresa puede ser difícil de realizar. Por eso te traemos algunos consejos que te ayuden en esas acciones.

employer branding marketing miniatura

Lecciones al employer branding dadas desde marketing

atraer talento miniatura

Atraer talento con employer branding: ofertas laborales para aprender

estrategias de employer branding miniatura

Estrategias de employer branding más interesantes

employer branding digital miniatura

El employer branding digital para impresionar al talento

Employer branding para enamorar y fidelizar talento

Atraer y retener talento Employer branding

Atraer talento es, con mucha probabilidad, uno de los aspectos fundamentalesIgual que algunas empresas consiguen con el marketing que al ver un producto en el supermercado quieras comprarlo, otras empresas intentan que pase lo mismo con los candidatos al ver una oferta laboral.

Algunos principios básicos de las estrategias de employer branding a seguir para implantar una marca empleadora que atraiga a candidatos son:

  1. Conoce a tus candidatos ideales: Análisis del puesto, profesiograma e incluso “análisis de mercado”. Todo lo que necesites para saber cuál es el público al que te tienes que dirigir.
  2. Sí, un análisis de mercado puede ser una buena estrategia porque necesitas averiguar lo que motiva a los candidatos. Retos interesantes, compañeros con talento, proyectos innovadores, beneficios sociales… Depende de tu empresa o tu empleado.
  3. Construir una imagen de marca: Utilizando diversas herramientas de comunicación para ello, uso de redes sociales, embajadores de marca, aparición en medios de comunicación, organización de eventos…Por supuesto, en torno a lo que quieres “vender” a tu candidato.
  4. Elaborar una oferta laboral apetecible: Es el momento de hacer el anuncio. La compañía es un producto que hay que “vender”, y para ello hay que incluir información acerca de su cultura corporativa y el valor diferenciador que puede ofrecer. Siempre con un lenguaje cercano al candidato.

Para implantarlo se han creado una multitud de estrategias que también consiguen fidelizar al talento.

Clica para ver algunas estrategias de employer branding

De entre todas estas estrategias, las favoritas son las relacionadas con el mundo digital.

Employer branding online

Actualmente el mundo de internet tiene mucha importancia y, por supuesto, también en los Recursos Humanos.

Si tu empresa se dedica a contratar vendedores querrías que al buscar: “trabajo de ventas”, tu empresa apareciese pronto en las búsquedas. Para eso existe lo que se llama posicionamiento SEO. Otra estrategia es la aparición en medios de comunicación digitales, una forma eficaz de transmitir al talento tu marca empleadora.

Una medida muy importantes es que tu página web esté muy cuidada y, sobre todo, tu career site tenga un diseño bonito, atractivo y accesible. Si un candidato entra en tu empresa buscando trabajo y la página no es atractiva o tarda mucho en encontrarlo, es probable que se vaya a otro lugar a buscarlo. Por tanto, también hay que cuidar la comunicación digital, lo que transmite tu web es lo que transmite tu empresa.

Pero lo que es más importante en el employer branding digital son las redes sociales.

Employer branding en las redes sociales

El 69% de personas que buscan trabajo en España lo hacen por redes sociales. Lo que significa que si tu empresa tiene poca presencia en ellas, más de la mitad de empleados potenciales no te van a encontrar.

No pienses sólo en Linkedin. Facebook, Twitter, Instragram….Todas las redes sirven para los Recursos Humanos. Estrategias como postear imágenes atractivas, movimiento constante en la plataforma o interacción con páginas de interés. Céntrate en conocer por dónde se movería tu candidato ideal y ve a ello.

Una buena opción para comenzar es en las redes sociales es interactuar con temáticas relacionadas con tu empresa. Por ejemplo, eres una editorial que vende libros de fantasía y estás en instagram, empieza a seguir páginas sobre lecturas, allí habrá gente encantada de trabajar para ti.

Ejemplos de empresas con buen employer branding

Es buena idea fijarse en otros para empezar a implantar tu estrategia. Por eso te traemos algunos de los más interesantes ejemplos, así puedes sacar ideas para implantar tu propia estrategia.

Employer branding de Google: Construir el mejor employer branding

Si piensas en employer branding piensas en Google. Pero….¿Qué le hace ser tan famoso?

Primero, analizan a su candidato ideal y descubren que es gente innovadora. ¿Cómo le atraen?

Ofrecen un 20% de tiempo de trabajo creativo, parte del tiempo de trabajo se dedica a proyectos que los empleados quieran desarrollar por su cuenta. Además, crean un concurso, el Google Code Jam , con pruebas interesantes, un suculento premio y la oportunidad de conseguir un trabajo. Otros increíbles ejemplos son las pruebas de códigos y puzzles que utilizan para atraer candidatos hacia ofertas laborales interesantes.

oferta creativa google employer branding

El último nivel de esta estrategia lo componen sus beneficios sociales. Sí, es el último porque ya los proyectos por sí mismos son un beneficio para sus empleados, y entre los beneficios no sólo se incluye un espacio para echarse la siesta, también formación o gimnasio en el trabajo.

Y ya lo tiene todo armado, sólo queda una cosa, publicitarlo.

Claro que Google lo tiene fácil para posicionarse en las búsquedas de internet. Pero también sale en revistas, medios de distinto tipo e incluso series y películas. Todo eso ha servido. Porque ahora si se piensa en employer branding se piensa en Google.

Starbucks: Dando pasos hacia el capitalismo consciente

Starbuck capitalismo consciente employer branding

Puede parecer que un lugar de venta de café no necesita una estrategia así, pero todas las empresas lo necesitan.

En concreto, Starbucks es el perfecto ejemplo de capitalismo consciente. Aunque aplica su estrategia sin olvidar quién sería su candidato ideal.

Ante la dificultad de pagar la universidad de sus empleados, llegó a un acuerdo con la Universidad Estatal Online de Arizona para que sus empleados puedan sacarse un grado online con todos los gastos pagados por Starbucks.

De igual manera, inició un programa para contratar refugiados y tiene una importante estrategia en favor de la igualdad.

El estilo de Starbuck dista del de Google, probablemente porque trata de buscar otro perfil. Muchas veces el perfil es un estudiante que busca trabajar allí para pagarse los estudios. Ese perfil también coincide con una persona comprometida con valores como los del programa de refugiados.

Los candidatos también son una vía para crearlo. Por eso Starbucks promete responder a las solicitudes en 10 días e informar sobre el proceso de selección en 24 horas desde la realización de la entrevista.

Cisco: Las redes sociales y los embajadores de marca

En este caso estamos hablando de un novedoso uso de las redes sociales. Aunque el uso de las redes sociales para crear employer branding es anterior al ejemplo de Cisco, no lo era la estrategia ni la red social usada por ellos.

En el momento de mayor auge de snapchat Cisco la utilizó para atraer a empleados. ¿Por qué? Quería gente joven.

La estrategia fue simple, y es que a veces lo mejor es lo sencillo, ser directo. Reunieron a los empleados a los que les gustaba la aplicación y les ofrecieron las claves de la cuenta. La idea era que publicasen en nombre de Cisco temáticas del trabajo diario. Aceptaron encantados.

Cisco ejemplo redes sociales employer branding

Poco más tuvieron que hacer, aparte de algunas leves indicaciones. Porque en general los empleados ya sabían utilizar la aplicación muy bien y estaban encantados de hacerlo.

No gestionamos lo que podían publicar los empleados. Los dejamos ser ellos, auténticos y crudos y maravillosos.

Macy Andrews, Senior Director recruiting y employer branding en Cisco.

Twitear esta cita

Por supuesto, esto sólo afecta a los embajadores de marca. También es necesario algún valor añadido, pero Cisco ya tenía un buen clima y beneficios sociales ya incorporados.

Zappos: La empresa de los beneficios sociales

Si por algo se caracteriza Zappos es por ser una fábrica de creación de beneficios sociales.

Desde el principio comenzó otorgando beneficios. En un principio los beneficios eran más modestos como una plaza de parking o poder personalizar el escritorio a gusto propio. Pero fueron complejizándolo. Viajes, cursos o aparecer en su blog, lugar recomendable para extraer ideas para tu empresa.

Si aparecen en el blog son ya embajadores de marca, pero no es la única forma de crear embajadores de marca. Zappos también tiene como beneficio social un curso sobre redes sociales, de esa manera los empleados, voluntariamente, acaban por compartir su día a día en la empresa contribuyendo la promoción de la compañía.

Employer branding Zappos instagram

Employer branding: conceptos nuevos

Vamos ahora con un concepto novedoso.

Ya adelantamos que la oferta laboral equivale al anuncio en marketing. Por eso muchas empresas han decidido comenzar a construir su employer branding con el llamado job branding.

Job branding hace referencia al intento de crear ofertas laborales atractivas, de esta manera comienzan con poco para ir creando, paso a paso, su marca empleadora. Además, así consiguen enfrentar el problema de que es casi imposible alcanzar la reputación de Google.

Hay muchos modelos para crear una oferta laboral atractiva que provienen del marketing. Lo importante es que tu empresa dé un valor añadido frente a la competencia. Más aún, que se centre en el puesto en sí, no tanto en la empresa como un todo.

Aunque la idea es que tu empleado se quede contigo el máximo tiempo posible, no siempre es razonable en el mundo actual. La idea es ofrecer al empleado una experiencia única por su puesto laboral, no por lo que supone trabajar con tu empresa.

Pero esto no atenta contra el conceptoaunque así lo parezca. Que la empresa beneficie a los puestos laborales también lo es. Por tanto se aplica la misma idea, se ofrece formación o se ofrece un espacio para la innovación, pero poniendo el foco en el puesto aislado no en el clima o en el contexto y con especial hincapié en la oferta laboral, no en complicadas formas de promoción.

Los premios Ranstad al employer branding

Si quieres saber más sobre cuál es la situación actual de este concepto, Ranstad ayuda a conocer qué empresas en España son buenos ejemplos.

Cada año realiza una entrega de premios, dividos por sector. Si quieres fijarte en alguien para aprender, es una buena manera de comenzar a sacar ideas.

Mucho ánimo, el employer branding es muy útil y necesario en todas las empresas.

Si quieres ideas, esperamos que te haya servido el post. Para saber más permanece atento al blog, seguro que te interesará.