/Diferencias entre competencias, capacidades y habilidades
Diferencias entre competencias, capacidades y habilidades2018-08-20T08:06:19+00:00

Diferencias entre competencias, capacidades y habilidades

Diferencias entre competencias capacidades y habilidades

Puede resultar difícil entender cuáles son las diferencias entre competencias, capacidades y habilidades. Por eso desde Bizneo te daremos explicaciones sobre en qué consiste cada una para que puedas utilizar estos términos correctamente dentro de tu área de Recursos Humanos.

Ya seas formador, reclutador o te dediques al branding interno de la empresa necesitas conocer estos términos, pues son necesarios para los Recursos Humanos. Así que aquí va una explicación de las diferencias entre competencias, capacidades y habilidades.

Diferencia entre capacidad y competencia

Diferencia entre capacidad y competencia

La principal diferencia se basa en sí alguien es capaz de realizar algo o no. Si es capaz de realizarlo es que es competencia o habilidad  y no sólo capacidad.

La capacidad es potencial para realizar algo. Por ejemplo, alguien puede tener las capacidades para aprender a programar en Java, pero si no ha aprendido significa que no puede hacerlo y, por tanto, no es ni competencia ni habilidad.

Claro, que eso significaría que todos y cada uno de tus candidatos o empleados tienen capacidades para todo, al fin y al cabo con esfuerzo todos pueden aprender.

Vamos a ser más específicos.

Para diferenciar capacidad y competencia en el mundo de Recursos Humanos es mejor poner ciertos límites a la primera. La capacidad no es absoluta, por ejemplo, un programador puede aprender otro lenguaje de programación -tiene la capacidad- pero no tiene sentido pensar que alguien en marketing tenga la misma capacidad.

¿Para qué es útil esta diferenciación?

Precisamente para favorecer el movimiento entre puestos laborales. Un empleado puede querer cambiar a un puesto cercano al suyo, si determinas que tiene la capacidad para aprender lo que se requiere en ese puesto puedes ayudarle a conseguirlo.

¿Quizá quieras cubrir un puesto? Busca empleados que tengan las capacidades para aprender lo que se requiere en esa posición.

Diferencias entre habilidades y competencias

Diferencias entre habilidades y competencias

Ya hemos establecido la diferencia entre capacidad, competencia y habilidad, vamos al segundo punto: las diferencias entre habilidades y competencias.

Ya hemos dicho que ambas -habilidad y competencia- suponen que esa persona imaginaria programa en JAVA. La diferencia entre habilidad y competencia es, por tanto, muy sutil.  Se basa en cómo realizaría esa tarea.

Si la persona lo hace teniendo en cuenta la importancia de la tarea, tratando de mejorar y buscando un desempeño óptimo es que es competencia, si simplemente la realiza es habilidad. Para que lo recuerdes fácilmente, la competencia hace a una persona competente, la habilidad no.

¿Para qué es útil esta diferenciación?

Hay determinadas cualidades que no son tan importantes en un trabajo. En lugar de frustrarte buscando al empleado perfecto puedes rebajar las expectativas y esperar que esas cualidades sean simples habilidades.

Si buscas una persona competente en todos sus aspectos jamás la encontrarás.