/Consultoras de Recursos Humanos: Qué tipos existen y cómo elegirla
Consultoras de Recursos Humanos: Qué tipos existen y cómo elegirla2018-08-20T12:21:41+00:00

Consultoras de Recursos Humanos

Consultorias de Recursos Humanos

Las consultoras de Recursos Humanos realizan un trabajo que implica análisis, identificación de problemas y creación de estrategias para resolverlos. Además, produce las modificaciones pertinentes para mejorar dicho departamento. En suma, esta sería la definición de consultoras de Recursos Humanos.

Existen muchas agencias y empresas dedicadas a la consultoría. Si estás pensando en buscar un partner que se dedique a estas acciones, te mostramos cómo elegirlo.

Empezaremos por determinar los tipos que existen y explicarlos para que sepas por cuál decidirte.

Empresas consultoras de Recursos Humanos

Existen muchos tipos de empresas consultoras de recursos humanos, una clasificación posible estaría compuesta por los servicios de consultoría que prestan.

Pero en primer lugar vamos a hablar de la diferencia entre las empresas de consultoría y las empresas de asesoría y consultoría.

La consultoría está destinada a temas específicos y la asesoría para estrategias a largo plazo. No hay más diferencia que esta y por eso las empresas suelen ser de asesoría y consultoría.

Ahora vamos a hablar del tipo de consultoras divididas por áreas:

  • De reclutamiento y selección: a su vez se subidividen entre aquellas empresas que prestan un servicio para mejorar procesos internos y las que buscan candidatos y que entran en un terreno distinto relativo a las contrataciones.
  • De formación: tanto para mejorar los procesos o para prestar el servicio.
  • De comunicación interna.
  • De employer branding: Antes esto no se concebía como un área con entidad propia, pero actualmente sí que existen, como tal, empresas que prestan estos servicios.
  • De evaluación del desempeño.

Cómo encontrar entre las consultoras de recursos humanos a la que necesitas

empresas consultoras de Recursos Humanos

Una vez que conoces bien los tipos de empresas que existen estás preparado para elegir cuál es la que debes elegir para trabajar contigo.

Lo primero es que tengas claro para qué necesitas ayuda: comunicación interna, formación, employer branding, reclutamiento y selección… Teniendo esto presente ya has descartado muchas posibilidades.

El siguiente paso es determinar si será a corto o a largo plazo. Por ejemplo, si decides exteriorizar tu análisis de reclutamiento y selección para que sea otra empresa quien determine los KPIs necesitarás una empresa de asesoría.

Ahora ya tenemos menos opciones, pero siguen siendo muchas posibilidades. Por eso el siguiente paso es tratar de encontrar la empresa más adecuada a tu estilo de negocio.

Tu empresa tiene unos métodos o una casuística particular que necesita de una cierta especialización, eso suele pasar en todos los casos. Por ejemplo, si tu empresa es de software es importante que busques empresas especializadas en ese tipo de negocio. Otro ejemplo sería relativo a la cultura organizacional, si tu empresa se caracteriza por un carácter más serio y formal o en cambio tiene una imagen más juvenil, es más fácil que la empresa contratada sea eficiente si su marca es similar a la tuya.

Una vez has excluido con todo ello lo que queda depende más de un interés personal, o puedes tratar de averiguar sobre ella y las opiniones que se tienen de la consultora. En este caso actúa como si fueses a comprar algo online y googlealo para conocer la opinión de otros usuarios.

En caso de elegir una empresa extranjera tienes que tener mucho más cuidado con el actual RGPD. Esta normativa es europea y si contratas una empresa fuera de la Unión Europea te arriesgas a incumplir algo de la ley, ya que estas empresas están menos preparadas para ello.

¿Cuánto cobra o cuánto cuestan las consultoras de recursos humanos?

Puede que lo que determine si escoges a una empresa frente a otra sea el precio. Pero no podemos darte una respuesta definitiva, ya que depende del servicio y el grado de especialización que requieras.

Por ejemplo, si sólo buscas mejorar la comunicación interna de un departamento será más barato que si es de toda la empresa. Tampoco es lo mismo el área. Por ejemplo, si nos fijamos en los perfiles un consultor de selección cobra una media de 40.000 euros anuales, pero uno de formación cobra de media 14.000.

En cualquier caso, existen alternativas más económicas, aunque resulten más difíciles de gestionar.

Alternativa a las consultoras de Recursos Humanos: cursos de recursos humanos

consultoras de recursos humanos cursos

Está claro que no es lo mismo, pero puede ser más económico organizar una serie de cursos y acudir a eventos. Si tu departamento tiene problemas de  comunicación interna, reclutamiento o de cualquier tipo puedes optar por buscar formas de enseñarles nuevas técnicas.

Existen cursos y eventos gratuitos y otros que son de pago. Si lo organizas bien podrás mejorar la eficiencia de tu departamento sin necesidad de externalizar. Pero lo que nunca resuelve del todo es un exceso de trabajo, en este caso puede ser más útil contratar a más gente, lo que vuelve a elevar el presupuesto.

Por tanto, si tienes carga laboral de más necesitas externalizar o contratar, no hay opción gratuita. Si lo que necesitas es mejorar procesos, los cursos y eventos pueden servir, aunque muchas veces la externalización es mucho más efectiva.