Home  ›  Reclutamiento y Selección  ›  Tipos de Competencias Laborales | Cuáles son las más demandadas
Reclutamiento y Selección

Tipos de Competencias Laborales | Cuáles son las más demandadas

competencias laborales

Existen numerosos tipos de competencias laborales. Sin embargo, no siempre es fácil distinguir entre ellos.

En todo proceso de selección de personal se evalúa una cuestión básica: las competencias laborales del candidato. Un aspecto fundamental para su desarrollo dentro de la empresa que no solo habla de sus competencias profesionales y técnicas, sino que va mucho más allá. Porque, ¿cuáles son los distintos tipos de competencias laborales?, ¿y las más demandadas por las compañías?

Qué son las competencias laborales

Las competencias laborales son aquellos conocimientos y habilidades que tiene una persona para responder ante una tarea o actividad en el ámbito del trabajo. Unas competencias profesionales que pueden incluir desde sus conocimientos adquiridos hasta otras capacidades y actitudes. En definitiva, aquello que hace competente a la persona para un determinado puesto de trabajo.

Hay que destacar que las competencias laborales constituyen un nivel más profundo que la simple técnica. Mientras que esta última serían los conocimientos para ejecutar una tarea, la competencia profesional es la capacidad para ejecutarla.

Es decir, que una persona que ha aprendido escritura creativa tiene la técnica, pero puede faltarle la capacidad para poder ejecutarlo en un trabajo. Por tanto, el saber realizar algo y ejecutarlo sería la competencia laboral.

Habilidades Evaluación del Desempeño

La tecnología de un software de Recursos Humanos, como veremos durante el post, es fundamental para captar y medir el talento en las empresas. La transformación digital hoy en día ya no es un plan de futuro, es una obligación para no perder competitividad en el mercado.

transformación digital en rrhh

Tipos de competencias laborales

Antes de entrar en más detalle, no podemos dejar de clasificar las competencias laborales en tres grandes grupos: las competencias profesionales básicas, las genéricas y las específicas.

Se trata de una diferenciación clave para comprender qué busca el área de Recursos Humanos durante el reclutamiento y selección de un candidato.

Competencias laborales básicas

Estamos hablando del primer nivel de todos los que forman parte de una competencia profesional. Este tipo de competencias laborales no es difícil de encontrar en un candidato o en un empleado. Su nombre es ilustrativo: son básicas.

Forman parte de esta categoría todas aquellas competencias profesionales que una persona necesita haber adquirido por el hecho de haber pasado por una educación básica. Leer, escribir, matemáticas básicas….

Clases de competencias laborales básicas

A su vez estas competencias se sub-dividen en dos grupos:

  • Competencias personales: aquellas adquiridas por la educación obligatoria, como sumar, restar o leer.
  • Competencias sociales: integradas en la socialización. Saber ciertas normas de conducta básicas o de estándares sociales.

No hace falta ahondar mucho en ellas pues es normal que todas las personas las tengan. Pero hay casos excepcionales, como aquellos casos de empleados provenientes de otras culturas. En esta situación puede parecer que carecen de dichas competencias profesionales, pero en realidad tienen las competencias básicas de su cultura, lo que ya les permite desarrollar las de la nuestra.

Las competencias básicas las puede desarrollar cualquier persona. Puede que opines que determinadas personas con algún tipo de trastorno psicológico no tienen porqué, pero actualmente esas personas reciben su correspondiente ayuda que les capacita para ello. La carencia de competencias profesionales básicas no debe ser motivo de discriminación ya que todos pueden desarrollarlas.

Competencias laborales genéricas

Ahora vamos a ahondar un poco más en un tipo de competencias profesionales que suele recibir dos nombres. Se las llama competencias genéricas o competencias transversales, en otros casos.

Como podrás imaginarte hacen referencia a competencias generales para cualquier tipo de empleo, sin tener en cuenta los aspectos concretos que caracterizan cada puesto de trabajo. Ejemplos de competencias genéricas son la inteligencia emocional o el pensamiento creativo, son comunes a varios empleos aunque tomen forma distinta según la empresa o el trabajo específico en el que se desarrollen.

Ejemplos de competencias laborales genéricas o transversales que suelen ser importantes en el ámbito laboral: aprendizaje continuo, trabajo en equipo, orientación a resultados, gestión, planificación, resolución de problemas, comunicación, adaptabilidad, proactividad, creatividad, inteligencia emocional.

Es importante subrayar que las competencias laborales genéricas difieren de las competencias básicas, ya que hay personas que tendrán ciertas competencias transversales que otras no tienen. Por el contrario, las competencias básicas deberían ser universales.

Las competencias transversales son clave para cualquier tipo de empleo. En concreto, es muy útil para Recursos Humanos establecer qué competencias transversales se dan en una empresa. Por ejemplo, si su cultura organizacional es muy creativa esa competencia profesional es general en la compañía y deberían poseerla todos los empleados.

¡Ojo! Las competencias laborales transversales no tiene porque ser innatas: casi todas se pueden aprender y fortalecer a base de esfuerzo y a través de planes de formación específicos.

Tipos de competencias laborales: competencias específicas

Las competencias concretas son las que se refieren a un oficio concreto: las llamadas competencias profesionales específicas. Por ejemplo, el trabajo de vendedor necesita la competencia transversal de inteligencia emocional y, específicamente, eso se traduce en la competencia profesional de trato con el cliente.

También dentro de Recursos Humanos ayuda distinguir entre las competencias generales que se piden a todos los empleados, por ser comunes a la empresa, y aquellas para puestos concretos que existen dentro de la empresa.

Para lograr una selección por competencias de talento diferencial (y que encaje a la perfección en la empresa) las empresas pueden apostar por la tecnología. Un software de reclutamiento permite publicar ofertas en + de 200 portales de empleo y cribar los candidatos justo por las competencias que necesita el puesto de trabajo que va a cubrir la entidad.

Y lo logra con sistemas automatizados pero que el reclutador puede manejar: killer questions (para excluir candidatos) y filtros y búsquedas avanzadas (forman parte de la criba curricular) con scorecards para que solo pasen a la fase de entrevistas los aspirantes con mayores competencias.

scorecards en selección de personal

Si eso no fuese suficiente, el sistema permite incluir pruebas de selección que determinen con exactitud si cuenta o no con las competencias necesarias. Desde tests psicométricos, de personalidad, adaptación al puesto o totalmente personalizados.

Pruebas psicométricas para captar talento

Después del test se verá el ajuste y resultado respecto a los distintos tipos de competencias que se han marcado como más importantes para el trabajo.

Software con pruebas psicométricas y Tests de Competencias

Es decir, se excluirán los candidatos que no cumplen con los requisitos y solo avanzarán los más preparados para el puesto.

Scorecards reclutamiento y selección

Competencias Laborales más demandadas

Dicho lo cual, estamos preparados para conocer cuáles son las competencias laborales que cuentan con mayor demanda. Curiosamente la mayoría tienen que ver con la actitud. Sí, porque la aptitud con un plan de formación se puede cambiar, pero la actitud no.

Y es clave para crecer, para tener una plantilla motivada y para un amplio de cuestiones que hemos ido desgranando a lo largo de otros artículos de nuestro Blog de Recursos Humanos.

Saber trabajar en equipo

Saber trabajar en equipo es una de las competencias laborales más apreciadas en un candidato y/o empleado. Si la persona tiene la habilidad de interactuar correctamente con su equipo, de sacarle todo el partido, de adaptarse a sus diferentes miembros, el trabajo –muy probablemente– será más exitoso.

Para conseguirlo, es importante que pueda delegar, que sea capaz de de reconocer el trabajo del resto y de empatizar con ellos. Llegar a acuerdos, dialogar, generar conversaciones que propicien una correcta resolución de conflictos, etcétera, son clave.

Kit de Talento y Desempeño

Tener iniciativa

La iniciativa es una de esos tipos de competencias laborales directamente relacionada con la pasión del individuo. Algo para lo que será necesario que se sienta comprometido y parte de la empresa. Ser creativo, capaz de innovar y tener iniciativa para comunicarlo es un rasgo de enorme valor para cualquier organización. De hecho, incluso incrementa la productividad.

Ahora bien, para fomentar este tipo de iniciativa, la propia compañía debe garantizar el ambiente y canales adecuados. Y es que la pasión requiere de mucha fuerza y de una enorme cantidad de energía para superarse y dar más de lo que se espera de nosotros.

Saber tomar decisiones

Asimismo, un empleado idóneo ha de saber tomar decisiones rápidamente, sin sesgos, y de la manera más ágil posible. Esto es especialmente requerido en puestos que cuentan con cierta responsabilidad. También se asocia a la organización y capacidad de estructurar el trabajo de la persona.

VER VIDEO: TODO SOBRE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS EQUIPOS La transformación digital ¿ha cambiado las reglas del juego? ¡Descúbrelo!

Capacidad de aprendizaje

Como comentábamos, la aptitud se enseña, la actitud no. Sin embargo, es fundamental que el empleado sepa aprender, es decir, adquirir esos nuevos tipos de competencias de manera efectiva. Además, hay que tener en cuenta que la formación es clave para incentivar el talento interno, crecer como compañía y motivar a los trabajadores.

Para invitarles a seguir aprendiendo podemos implementar políticas de crecimiento interno, planes de carrera, incentivos, etcétera.

Flexibilidad y adaptación al cambio

Otro de los diferentes tipos de competencias laborales más valorados son la flexibilidad y adaptación al cambio. Y es que las empresas crecen, cambian, evolucionan, y se ven obligadas a adaptarse. Por eso los trabajadores también han de hacerlo. Además, si un empleado está dispuesto a salir de su zona de confort aprenderá más y se desarrollará más. Se trata de una excelente actitud para mejorar.

Comunicarse de forma efectiva

Si poseemos los diferentes tipos de competencias laborales interpersonales anteriormente descritos pero ignoramos cómo transmitirlas de una manera efectiva, tendremos un problema. Un buen candidato debe saber transmitir sus ideas, hacerlas llegar a las personas correspondientes de la manera más asertiva y objetiva posible. Sobre todo si lidera equipos.

Se trata de contar con las herramientas comunicacionales necesarias para ser capaz de poner en marcha planes de acción y estrategias de manera efectiva, contando con todas las partes.

Esta comunicación, por supuesto, lleva aparejada una escucha activa. Algo muy positivo a la hora de recibir feedback de otros departamentos, empleados, miembros directivos, etcétera.

Responsabilidad

Independientemente del puesto del trabajador y de la responsabilidad de su rol, se trata de una capacidad laboral muy valorada por las empresas.

Esto incluye cuestiones tan sencillas como la de cumplir con el horario, no llevar a cabo conductas que pongan en peligro la seguridad propia ni la del resto de trabajadores, etcétera. Unas cuestiones que, si bien parecen obvias, deben tenerse en cuenta.

Pero si damos ese pasito más, esto tiene que ver también con la responsabilidad del trabajador con la empresa en un sentido más amplio. A la hora de no revelar ciertas informaciones, de estar comprometido con ella, de crear una imagen de marca, etcétera.

Las empresas pueden contar con un software de evaluaciones para supervisar las competencias de un trabajador de forma precisa y sencilla.

Evaluación por objetivos

Un sistema que mide el desempeño, descubre si las capacidades que se presuponían en el trabajador son ciertas y, si no es así, permite incluirle en procesos de formación para desarrollar todo su potencial y que mejore poco a poco sus competencias laborales.

Matriz de talento

Y para lograr lo último, encontramos uno de los puntos fuertes del software: su matriz de talento nine box. Una herramienta para analizar su desempeño actual respecto a su potencial futuro. ¿Hasta dónde puede explotar su talento un trabajador y desarrollar los diferentes tipos de competencias laborales?

ATS + software de evaluación del desempeño

31 comentarios

  • muchas gracias por la información, esta muy clara y precisa

  • Muy Buen contenido claro y amplio, me ha servido bastante. Gracias

  • son aspectos que te dan una panoramica general, contenido claro, pero pudieran abordar mas las competencias específicas con casos concretos de cargos por ejemplo de especialistas en gestión de calidad,especialistas en gestión del capital humano etc

  • buenas tardes quiero un ejemplo dende se aplique las cuatro areas personal, social, de logros y hollistica

  • Holaaaaaa gracias por esto y que pude hacer mi tarea y actividad en clase

  • JUAN RAFAEL PALACIOS RESENDIZ dice:

    Gracias por las notas son de mucha ayuda.

    Saludos.

  • Nilton Isaias Cueva Quezada dice:

    Me gustaria saber si venden el libro y que autor es quien clasifica las competencias Laborales en Básicas, Especificas y Gnericas.

  • Jesús Luis Dávila Altmann dice:

    Información precisa y de gran utilidad para complementar la hoja de vida. Muy agradecido por su colaboración.

  • Me podrían decir o compartir el autor del blog de competencias laborales

      • Gracias por compartir el autor. Me podrías hacer el favor de compartir la fecha de publicación del blog de competencias laborales

  • Excelente contenido! Muy preciso, práctico aplicable a cualquier ambiente del mundo empresarial y laboral.

  • visión del futuro pertenece a las competencias básicas ciudadanas o a las laborales específicas?

  • Excelente información, de mucha ayuda para lo que laboramos en Talento humano.

  • Muchas gracias por la informacion, me es de mucha utilidad en mis actividades laborales

  • Informacion de mucha utilidad , gracias!
    Saludos..

  • Muy buena la información, muchas gracias, considero que les hace falta colocar la fecha de edición de la información, para saber que tan reciente es, y también si se le atribuye a alguien en específico o al equipo de bizneo como tal. Todo está muy interesante, Gracias.

    • Equipo de redacción de Bizneo HR,

      Saludos

  • Yudmila Remón Fonseca dice:

    Muchas gracias por compartir la información. La considero muy útil.

    Gracias

  • me intereso mucho el analisis del potencial vs el desempeño, considero que en general tenemos mucho personal con alto potencial que se quedan haciendo lo minimo indispensable, me encantaria poder conocer mas de esta tecnologia de como medirlo y luego tecnicas para desarrollar el potencial.

    Gracias

  • me parece muy interesante
    la informacion es mas claro que el agua

Dejar un comentario