//Imagen corporativa en Recursos Humanos: Empleados que atraen empleados
  • imagen corporativa Bombilla bokeh

Imagen corporativa en el reclutamiento: ¿Qué es imagen corporativa?

La imagen de corporativa de una empresa es uno de esos conceptos tan usados en el terreno del recruitment marketing. ¿Qué es? Piensa en Apple, seguro que te viene a la cabeza la manzana, o quizá Steve Jobs, eso es imagen corporativa. Identificar a una compañía con una imagen concreta.

Como reclutador es importante que lo tengas en cuenta, ya que si un candidato al pensar en tu marca lo relaciona con una imagen corporativa positiva es más fácil que se interese por tu compañía.

Pero la estrategia ha cambiado. En el último estudio sobre los Recursos Humanos de Deloitte quedó patente que ya no se habla de la marca, se habla de las personas. El trabajador es tu mejor valor y puedes usarlo para mejorar la imagen corporativa.

Imagen corporativa de una empresa a través de las redes sociales

imagen corporativa de una empresa redes sociales

Se trata del primer elemento de cambio con respecto a esta nueva dirección.

Un embajador de marca es una figura representada por un trabajador que goza de importante presencia en las redes sociales. Las compañías promueven a estas personas a anunciar la propia marca para la que trabajan.

Aunque puede parecer que no beneficia mucho, hay pruebas que demuestran lo contrario.

Por ejemplo, Dell modificó completamente su presencia en las redes sociales y en internet en general. Antes del cambio su uso era muy superficial, con una propuesta de valor en el career site escasa y poco atractiva y el uso de anuncios de prensa. En resumen, este era todo el recruitment marketing de Dell.

Decidieron dejar de organizarlo todo desde la central. Dicho sistema se volvía torpe ya que los cambios eran lentos y no podían adaptarse a la realidad social de cada entorno. Por eso, implantaron estrategias a medida para cada región y las dotaron de mayor autonomía.

En segundo lugar, contrataron analistas dedicados exclusivamente a las redes sociales y a la fidelización de empleados.

Aunque pueda parecer exagerado es una buena idea crear nuevos puestos solo para estas dos funciones. Son dos áreas cada vez más importantes.

Pero el cambio más importante fue el paso de hablar de sí mismos como empresa a que los trabajadores hablen. Para eso fue necesaria una formación a líderes y trabajadores en redes sociales. Esto hace aumentar el uso por su parte. Por otro lado, ya que la compañía les ha formado es normal que lo empiecen a usar para hablar de la empresa.

El carácter más humano a través de trabajadores hacía que fuesen más próximos a posibles candidatos. Así, se mostraron como un lugar con buena imagen corporativa y agradable para trabajar.

Resultados

Que el uso de personas reporta beneficios lo muestran los resultados de Dell, tras un año de implantación de esta estrategia.

Gracias a que consiguieron que la práctica totalidad de su fuerza laboral tuviese perfil en las redes sociales, doblaron el número de seguidores y pudieron doblar el número de contratados por esta vía.

Imagen corporativa de un empleador de elección

imagen corporativa empleador de elección

Otra forma de atraer talento consiste en favorecer un entorno de trabajo que motive. Hay técnicas que van desde el feedback hasta el uso de beneficios sociales.

Estos aluden a  recompensas más allá de lo monetario.

Muchas son las compañías que han comenzado a usarlo, el objetivo es convertirse en empleador de elección.

Empleador de elección es aquella compañía que crea una experiencia positiva en los empleados. Haciendo que les prefieran a ellos frente a la competencia.

Muchos han sido los medios para conseguir convertirse en empleador de elección. Pero de entre todos los medios los beneficios sociales siempre han tenido un lugar predilecto. Esto es importante porque no hay que olvidar que uno de los componentes de la imagen corporativa es la propia reputación e historia de la empresa, asi que mejor que sea positiva.

Se extiende la idea de que las compañías los utilizan como excusa para pagar menos. Aunque sea cierto, es importante recordar que no es el objetivo.

Las empresas más punteras e innovadoras han sido las más activas en este tipo de beneficios. De entre todas destaca Zappos.

Zappos y la construcción de su imagen de marca

imagen corporativa empleador de elección 2

Todas las empresas tienen un comienzo y una tan reciente como Zappos lo tiene muy cerca. Como es normal, en un principio sólo tenía una leve idea de cuál era su imagen corporativa.

Aunque Zappos ha empezado a modificar recientemente su imagen actual, hay un aspecto que sigue manteniendo, el más increíble uso de beneficios sociales.

Uno de los premios más interesantes son los zollars o zapos dólares, otorgados a aquellos trabajadores que más colaboran en la formación de sus compañeros. Finalmente estos zollars se pueden intercambiar por premios.

Este modelo de gamificación y formación entre compañeros no es exclusivo de Zappos. Pero sí lo es el enfoque tan entretenido de los premios y que ilusionaría a cualquiera.

Por otro lado, también es interesante el Master of WOW parking premio otorgado entre compañeros por el mejor trato con los demás. Como su nombre indica, quien lo gana tiene la mejor plaza de parking.

Otro es el Coworker Bonus Program en el que cada mes un empleado tiene un bono de 50 dólares que puede dar a otro. A su vez, los que lo hayan recibido son los nominados para el Zappos HERO. Premio que gana el más adecuado a los valores de la compañía.

Por pequeña que sea la celebración los trabajadores la agradecen.

Se pueden nombrar muchos más: campamentos de verano, viajes éxoticos, programas de wellness …. Si una empresa quiere utilizar beneficios sociales y no sabe por dónde empezar, es buena idea fijarse en Zappos. De hecho, hasta lo publican en redes sociales y en un blog.

Lo interesante vuelve a ser que el sistema de gamificación, junto con los premios, le permiten a Zappos premiar a los mejores trabajadores y crear una imagen corporativa gracias a ello.

Los mejores trabajadores y la imagen corporativa

Se puede observar que los ejemplos que utilizan a los mejores trabajadores como cara e imagen corporativa son interesantes y útiles. Tanto los beneficios sociales como un uso de embajadores de marca ayudan a reclutar a mejores trabajadores.

Puedes plantearte utilizar algo parecido, aunque no es un trabajo fácil. Todo ello es útil pero requiere de una buena compenetración de la compañía. Siempre hay que recordar que todo empieza en el interior, un buen clima laboral, una buena cultura organizacional y unas buenas relaciones entre los trabajadores y los mandos. Lo primero es esto, el resto vendrá más fácilmente.

¿Tú haces algo del estilo? ¿O piensas implantarlo? Cuéntanoslo.
2018-07-24T08:48:59+00:00julio 24th, 2018|Categories: cultura organizacional|

Leave A Comment