//Importantes componentes de la imagen corporativa: Tus empleados
  • Componentes de la imagen corporativa

Componentes de la imagen corporativa: no los tienes todos, faltan tus empleados

Las personas ya no entienden de fronteras entre el “Yo personal” y el “Yo profesional”, por lo que exigen a las empresas para las que trabajan lo mismo que exigen como clientes. Así que no sólo los consumidores marcan cómo debe definirse una empresa, también los empleados son componentes de la imagen corporativa.

No es que ellos lo sean como objetos, sino todo lo que traen consigo, sus opiniones, su situación, su motivación… No lo pierdas de vista.

Palabras de un experto sobre estos nuevos componentes de la imagen corporativa

En Elche pudimos escuchar al experto Rubén Montesinos Torres sobre este tema. En su ponencia “De superconsumidor a superempleado; transformando las reglas del juego en la empresa” nos hablaba sobre el reto que supone la nueva posición de los trabajadores para los departamentos de Recursos Humanos.

Sobre Rubén Montesinos

Ruben Montesinos sobre componentes de la imagen corporativa

Profesor en Dirección de Recursos Humanos y consultor experto. Especializado en branding y desarrollo del talento, consciente de la importancia del mundo digital.

Lo que mejor le define, sus propias palabras: “Para mí la clave de todo está en la suma de la Pasión, el Talento y la Motivación para conseguir tus objetivos, ya seas un profesional o una empresa.”

El cambio llega con Internet, que transforma las reglas del juego. Vivimos en un mundo globalizado, hiperconectado y saturado de información. Todo el mundo está accesible, disponible y conectado veinticuatro horas, siete días a la semana y trescientos sesenta y cinco días al año.

Además, hay nuevos valores. Las fronteras entre el “Yo personal” y el “Yo profesional” se han difuminado, dejando paso a un trabajador que quiere vivir como trabaja y trabajar como vive. Está acostumbrado a tener un poder como cliente que quiere ver reflejado en su día a día en su puesto.

Algunos cambios importantes en la gestión de personal:

  • Impaciencia debido a la rapidez de servicio de Amazon.
  • No aceptan el café para todos gracias a Netflix.
  • BlaBlaCar los ha acostumbrado a compartir.
  • La movilidad dada por Uber.
  • Twitter enseña a tener información en tiempo real.
  • La importancia de la marca la ha introducido Linkedin.
  • La necesidad de compartir el día a día con colaboradores, amigos y familiares a causa de FacebookInstagram…etc.

¿Cómo afectan estos elementos a tu imagen corporativa?

Los trabajadores están “empoderados” como clientes gracias a su capacidad de influencia para recomendar productos y servicios o para destruir su marca a través de las redes sociales. Es por eso que también tienen poder para influir en la imagen corporativa.

Pueden servir de altavoz para contar nuestras bondades en herramientas como Glassdoor -el TripAdvisor del trabajo- o por el contrario criticar una mala praxis o dar un mal feedback sobre alguno de los Directivos o Mandos Intermedios.

Los componentes de la imagen corporativa en la era de la Transformación Digital: las personas son el centro

Todos hemos evolucionado como clientes y, por lo tanto, como trabajadores. Es responsabilidad de los departamentos de Recursos Humanos adaptarse a estos cambios.

Ya no hay distinción entre clientes y colaboradores, en la era de la Transformación Digital son lo mismo.

Si quieres aprender más o llevarte algún consejo práctico para afrontar estos retos, puedes ver la entrevista que hemos realizado a Rubén Montesinos:

Entrevista a Rubén Montesinos

Superconsumidor vs. superempleado

Transformando las reglas de juego en la empresa

Ver la entrevista
2018-06-21T15:08:37+00:00junio 18th, 2018|Categories: Sin categoría|

Leave A Comment