//Cómo descubrir las habilidades comunicativas en el proceso de selección
Imagínate que realizas un análisis de puesto y descubres que la comunicación es una competencia esencial para el puesto, puede que sea un puesto de ventas, un community manager, un recepcionista de hotel o cualquier otro puesto en el que sea clave la empatía  y la capacidad de expresar ideas de forma acertada.

O quizás en tu cultura organizacional se valore especialmente las habilidades comunicativas. Sea cual sea tu caso específico, te mostramos qué se está haciendo actualmente para conocer estas habilidades y porqué se emplean esas técnicas.

Antes de entrar en detalles, te compartimos este esquema:

Flowchart-conocer-habilidades-comunicativas

Flowchart sobre conocer las habilidades comunicativas

La entrevista de Apple para conocer habilidades comunicativas

Raton-de-apple

Apple considera esencial que sus empleados tengan esta competencia, por lo que se han esforzado en conocerla durante la selección.

Consideran que esta habilidad es la única que no puede ser enseñada y, además, que está estrechamente relacionada con su propia cultura organizacional.

Por ello han creado un proceso de reclutamiento basado en un tipo concreto de preguntas: de incidentes críticos.

Con este tipo de preguntas suelen hacer hincapié en la narración de una historia. Entre las preguntas destaca el “Háblame de ti”, con lo que buscan que el candidato muestre esa habilidad comunicativa.

“Háblame de ti” puede que no sea la pregunta más aconsejable. Se encuentra entre las preguntas más conocidas, lo que permite que el candidato se prepare y falsee la respuesta. Por el contrario, si lo que buscas es crear un entorno amigable, sí puede ser una buena opción.

Pero un aspecto fundamental de su proceso de reclutamiento es el uso de un assesment center que resulta muy interesante.

  1. Los entrevistados se reúnen con empleados de Apple. Este es el primer contacto con una narración en la que cada uno de los empleados cuenta cómo son sus actividades en Apple.
  2. Se les pide a los candidatos que digan porqué están allí, cómo han llegado a ello y expliquen un poco su historia.
  3. Por último, se establece una prueba concreta: los candidatos se reúnen en grupo para realizar ejercicios prácticos y exponer la solución al entrevistador.

Como vemos, todo el proceso de entrevista de Apple se centra en el intento de conocer las habilidades comunicativas del candidato.

Pero no todas empresas dan tanto peso a esta habilidad, sino que es necesario conocer esta habilidad entre muchas más dentro del proceso de entrevista. En ese caso, puedes hacer algunas preguntas concretas.

Preguntas concretas para conocer las habilidades comunicativas

Microfono

Existen muchas opciones para conseguir conocer estas habilidades.

Algunas opciones son el uso de preguntas fantásticas.

Por ejemplo, la que utilizaba Proust para conocer a las personas

Otras opciones son el uso de dilemas o situaciones hipotéticas.

En este post nos queremos enfocar en opciones más interesantes relacionadas con métodos de eficacia probada.

Una de las opciones es preguntar por el currículum. Así lo hace Tesla, lo que pregunta es:

Habla en detalle sobre todo lo que has puesto en tu currículum

Para un puesto de ventas es una pregunta muy interesante, ya que puede mostrar cómo se vende a si mismo en cada uno de los aspectos.

La otra cara de la moneda la representa la pregunta de Zillow:

Deja a un lado tu currículum y dime qué te hace ser tú.

Pregunta de entrevista de Zillow

Twitear esta cita

Se trata de una pregunta más personal. Además tiene un valor añadido importante: es sorprendente. Gracias a ello se consigue una respuesta espontánea por parte del candidato.

El objetivo fundamental de ambas es conocer esas habilidades comunicativas, aunque cada una tiene beneficios propios.

La pregunta de Zillow es más personal y empática, por tanto también ayuda a la atracción del candidato

La pregunta de Tesla es de carácter más profesional y exigente, por tanto también ayuda al conocimiento de tareas

Ambas preguntas se basan en un modelo de entrevista poco hostil, aunque la de Tesla sea más exigente. Teniendo en cuenta que una de las preguntas más usuales para medir las habilidades comunicativas es “¿por qué deberíamos contratarte?”, seguro que quieres conocer algún ejemplo cercano a esta pregunta.

Alternativas a “¿por qué deberíamos contratarte?”

Interrogaciones

Si buscas una alternativa cercana a la entrevista hostil, te puede servir esta pregunta que realiza uno de los reclutadores más famosos en este tipo de entrevistas.

Se trata del chef Marcus Guiliano de Aroma Thyme Bistro, quien pregunta:

Dinos una de las razones por las que no nos gustarás dentro de un año.

Se trata de conseguir que el candidato diga algún defecto, pero también que sepa vender ese defecto.

Nuevamente existe una cara opuesta a esta pregunta, la que hace Randy Garutti CEO de Shake Shack.

Si doce meses después de tu incorporación celebrásemos tu año en la empresa, ¿qué celebraríamos haber conseguido?

Pregunta de Shake Shack.

Twitear esta cita

Sin duda es mucho más amable que la primera. No obstante, también busca que el candidato se venda. Un buen candidato destacaría sus rasgos positivos de manera sutil. Esa sutileza mostraría la habilidad de persuasión del candidato.

La habilidad de persuasión es un subtipo de competencia que forma parte de las habilidades comunicativas, mucho más amplias. Apple observa la competencia en su sentido más general mientras que las dos preguntas que hemos recomendado apuntan concretamente a la capacidad de persuasión.

Hablando de ventas, la pregunta: “véndeme una idea”, también es una opción interesante. Pero también es muy conocida, por eso Blizzard Entertainment tras recibir la respuesta continúa con:

Véndeme ahora la idea opuesta.

Es una idea original que permite observar la habilidad de persuasión de un candidato a la vez que busca conocer la flexibilidad mental. Está claro que la empresa no se lo pone fácil al candidato, pero consigue lo que quiere. Igual que la de Marcus Guiliano, la pregunta de Blizzard se aproxima a la entrevista hostil.

El tipo de preguntas hostiles pueden ser interesantes si se realizan de forma aislada. Sin embargo, su uso repetitivo no es recomendable porque empeora la experiencia del candidato con la marca.

Es importante valorar la importancia de cuidar al candidato y de su experiencia en el proceso de reclutamiento. Para más información puedes ver nuestro post La experiencia del candidato para fortalecer tu proceso de selección

Conocer la habilidad del candidato en el cierre de la entrevista

Muñecos-manos

Aunque una de las formas más comunes para el cierre de una entrevista “¿alguna pregunta?”, es una pregunta muy conocida lo que facilita que el candidato se haya preparado.

Existen otras opciones a esta pregunta. Además, esta pregunta no mide tan bien las habilidades comunicativas y es más útil para conocer el interés del candidato.

Stacy Zapar, fundadora de Tenfold & The Talent Agency, prefiere acabar las entrevistas preguntando:

¿Hay algo más que no haya surgido que pienses que sería de ayuda para mi?

Primero, el candidato debe hacer gala de la empatía. En segundo lugar, tiene una última oportunidad para mostrar sus dotes comunicativas y acabar con una buena impresión. Si el candidato no es capaz de esforzarse al final, siendo evidente que va a acabar la entrevista, es probable que no sea el correcto.

Las habilidades comunicativas: centrales en el mundo actual

Las habilidades que miden todos estos tipos de entrevistas ya no son exclusivas de unos pocos perfiles profesionales. En un mundo conectado por las comunicaciones estas habilidades se vuelven centrales.

Por eso es más importante que nunca aprender a conocer dicha habilidad durante la entrevista y así reclutar al candidato adecuado.

Una serie de preguntas que buscan medir las habilidades comunicativas, pero no son las únicas opciones. ¿De qué forma las mides tú?
By | 2018-04-27T10:27:47+00:00 abril 20th, 2018|Categories: Entrevista|Tags: , , , |

Leave A Comment